domingo, 24 de febrero de 2008

CRISIS EXISTENCIAL DEL DÍA

(Está bien esto de empezar un blog con una crisis existencial. Sobre todo si se llama Plus belle la vie. Haremos lo que podamos no encontraba el fin de su existencia, y aunque ahora esté más divertido me sigue contagiando un poco la preocupación que le atormenta, en plan, "si todo lo que hago es muy bonito, pero tendremos que tener alguna utilidad en la vida además..." Por ejemplo: Córcega es el sitio más bonito en el que he vivido nunca, y mira que soy great active fan de casi todos los sitios a los que he ido, cuánto más si he vivido en ellos, pero la orgía que supone para los sentidos el mero hecho de salir de casa en un sitio como éste no la había vivido nunca. ((Eso sí, hay que salir de casa. ¡¡Que no siempre sucede!!)) Sin embargo... tengo un poco la sensación de que este año se queda en eso: en haber vivido en el sitio más bonito en el que había vivido nunca... que no es poco, claro está. Igual es un síndrome de haber dejado de estudiar: como al final del año no me hacen exámenes para ver si me lo sé, tengo la sensación de que cuando me vaya de aquí no quedará nada... aparte de unos cuantos personajes de valor incalculable y miles de fotos para ordenar el día que por fin tenga tiempo de hacer todas esas cosas con las que pierdo el tiempo pensando en que las debería hacer. Total, que en realidad lo que pasa es que cuando acabas la carrera te quedas sin el objetivo fundamental del 100% de tu vida anterior, y el objetivo principal para el resto de tu vida pasa a ser, en tres palabras, buscar otro objetivo. Y yo llevo tres añitos empeñada en la tarea de encontrarlo, y entretanto picando un poco aquí y un poco allí y yendo un poco de acá y un poco para allá. Y pasando periódicamente alguna que otra crisis existencial de medio pelo como ésta de ahora. Y preguntándome: ¿cómo demonios os las arregláis para saber qué queréis hacer en la vida? Que sepáis que os merecéis mi más profunda admiración. Total, que concretando, la crisis existencial del día se puede resumir en las siguientes tesis y antítesis y en la carencia absoluta de síntesis. Y si lo pongo aquí no es por ninguna otra razón que para ver si a alguien se le ocurre alguna forma de salir del lío, o si al menos yo me aclaro un poco al verlo por escrito. ((Y si esto os parece un uso un tanto egocéntrico del blog, tened en cuenta que todos mis amigos están leeeeejoooos, y que para eso pienso usar el idem!!)))
1º. No sé qué hacer con mi vida. (=) No sé lo que quiero en la vida.
2º. Siempre has querido ser profesora. ¿Eso no está bien?
3º. La experiencia como auxiliar de profesor no ha sido increíblemente enriquecedora.
4º. Pero tiene sus puntos buenos. Y no era totalmente de profe.
5º. Y además no sabría dónde establecerme de por vida.
6º. Han sacado 180 plazas de filosofía en Andalucía. Sí, 180.
7º. ¿Y si estudio algo de idiomas?, porque enseñar idiomas tiene su punto.
8º. Y la filosofía también.
9º. ¿Y si hago un curso de educación ambiental? Con lo que me gusta a mí el campito...
10º. O un voluntariado. O un curso para dar clases de buceo. O me voy este verano con Greenpeace a ver focas. O me busco algún proyecto de cooperación que cubra momentáneamente mi necesidad de sentirme útil y me voy a Guatemala. Y a lo mejor acabo encontrando mi verdadero objetivo en la vida...
11º. O posponiendo su encuentro una vez más...
12º. Aunque como dice Pablito, si ya he abierto un blog, ya no me hace falta plantar un libro...
13º. Oh la la, la la, la la. Popopopopopopopo.
La única síntesis que se me ocurre a mí es una pregunta: ¿y qué necesidad tienes de preguntarte todo esto ahora?. Pues ya. Pero es que tendré que pensar a ver qué hago el año que viene... Y no me importa seguir dando tumbos, pero no estaría mal que los tumbos empiecen a avanzar más o menos hacia un punto común...
En fin, que por ahora más vale que me ponga a preparar mis clases de dentro de tres días, puedo preguntarles qué quieren ser de mayores...
Bueno majillos, ya sabéis que cualquier sugerencia tiene muchas papeletas de ser aceptada, tal y como está el patio! Besosssss mar¬

7 comentarios:

vacazul dijo...

Sí, es un asco, estas cosas no te las enseñan en los libros. En casa te llevan diciendo toda la vida "ay, si yo hubiera tenido las oportunidades que tú tienes..." estarías hecho un lío como lo estoy yo, dan ganas de responder.

No se si te ayudará o te deprimirá más, pero este discurso me pareció interesante:http://www.youtube.com/watch?v=D1R-jKKp3NA

Anónimo dijo...

Querida Mar,
Ya sabes que estamos todos igual. Yo mantengo (más o menos) mi estabilidad mental manteniéndome ocupada para no poder pensar mucho. Sé que es engañarse así mismo. Al fin y al cabo, la felicidad completa sería enfrentarse serenamente al aburrimiento presente como los chimpancés despiojándose tumbados a la bartola. Yo voto por Epicuro.
Espero nos despiojemos pronto mutuamente bajo el sol de Cantabria.
Raquel

Anónimo dijo...

Por cierto, el cartel que has hecho con el paint es enternecedor...

mar¬ dijo...

¿enternecedor? esa es la prueba de que mi crisis está en muy mal estado...
ay raquel, córcerga es más bonito cuando estás tú para meterte conmigo cerca...

Anónimo dijo...

¡Hola!
Es la primavera: yo estoy igual. (Y también es una cosa generacional, claro.)
Yo ya sabes que creo en la felicidad negativa, y en la improvisación. No es que no haya futuro, es que: EL FUTURO NO EXISTE. (Lema chulo para camiseta, dicho sea de paso.) No es desesperado, es desesperanzado.
En fin, que no te plantees grandes cosas, sino pequeñitas, y las vayas haciendo, y ya se verá. De todos modos, a mí me parece que serías una profe estupenda... y lo de Andalucía podría estar muy bien. A lo mejor yo así me motivaba un poco y lograba vencer la horrible agrafía que me atenaza...
No sé. Y aunque está un poco feo decirlo, me reconforta leer que vosotras tampoco. Es eso de "mal de tontos, consuelo de etc."...
Un beso muy fuerte,
y a ver si saco tiempo y te escribo una carta de verdad,
tu prima querida,
María.

P.D. Pues ya te han perseguido una cabra (bueno, a mí más), un avión (¿te acuerdas?),y un perro... No está mal!

Anónimo dijo...

Hola Mar,
claro que el futuro no existe, tan solo de forma empirica... hoy es el futuro de ayer...
Quiero aconsejarte un libro "Mujeres que corren con los lobos" de Clarisa Pinkola Estés, una psicoanalista mexicana... y tu crisis existencial me recuerda a la historia del principe que tiene que adivinar el nombre de las dos princesas, su perro es el encargado, y se entretiene por el camino, se despista...
Pero es que me sorprende que no sepas que quieres hacer con tu vida! tu ya estàs viva, solo te queda vivir! si, para algunos es lo mas dificil... pero porfavor, no te me inscribas en una ong para sentirte util, un poquito de respeto!!! que los africanos o Guatemaltecos no necesitan hacer caridad con los pobres occidentales que se hacen pajas mentales. *
Si no profundizas en lo que haces es porque no quieres o no te interesa... ser auxiliar profe, no quiere decir que no puedas desarrollar tu trabajo con una consciencia profesional, exigiéndote ser profe de calidad. Creo que puedes hacerlo de sobra, exige curro... pero es un aprendizaje maravilloso!
Lo de dar tumbos... pues disfruta! Si quieres llamalo dar tumbos, o bien realizar diferentes experiencias que te permiten aprender cosas que en tu pueblin o en Valladolid no podrias... es una verdadera suerte!
Ya se que estàs feliz... que sabes disfrutar de alla donde estés...
y te deseo cositas buenas y malas... pues de todo aprendemos! Te envio un abrazote bien fuerte, te solté todo a granel... espero te sirva de algo...
El libro es bien interesante, también lo puedes encontrar en francés, pero mejor en castellano para aprovecharlo mas a fondo, pues es bastante denso
Un besote Mar!
Quizas te agobias porque te llamaron MAR, y si miramos el Mar (en este caso como metàfora de la vida) pues ante su inmensidad nos podemos sentir tan pequeños... que nos ponemos a hacer castillitos en la arena, jugar a las palas, o sentarse en frente y mirarlo absortos... si observando, nos damos cuenta de que las olitas no son tan inmensas... seremos capaces de zambullirnos sin miedo! y hasta disfrutar y llegar a nadar a gustito... adentràndonos poco a poco... Està bien lo de los pequeños objetivos, bloquea menos la accion. Pero al mismo tiempo es interesante de ser consciente de la pertenencia a esa gran... inmensidad...

mar¬ dijo...

Hola anónima, que supongo que eres Nata... has encontrado precisamente algunos de los puntos que convierten la "crisis" en "crisis". Claro que lógicamente todo está escrito de una forma bastante despreocupada, y soy muy consciente de todas las oportunidades y suertes que tengo, y de que no "tengo derecho", prácticamente, a hablar de ningún tipo de crisis. Si lo fuera realmente no sería capaz de trivializarlo tanto como para poner un "post" tan chorra como este hablando de ello. Sin embargo, el único punto en el que sí que puedo considerar "legítima" mi "crisis" es precisamente el que tocas tú. No le culpo a la vida de ponérmelo difícil, sino todo lo contrario: a mí misma de no aprovechar a fondo las oportunidades que me da la vida, "porque no quiero o porque no me interesa". Y de no ver algo que claramente "quiera" o "me interese". Ahí está el punto. Y lo del proyecto de cooperación que cubra mi necesidad de sentirme útil era irónico, consciente precisamente del absurdo que representaría irme a Guatemala, cosa que se me está pasando por la cabeza seriamente, de esta manera, porque sí que me da un poco la sensación de que sería un acto más egoísta que otra cosa. O no. Porque también deseo sinceramente salir un poco de esta sociedad en la que me puedo permitir tener crisis existenciales absurdas y hacer algo en una vida más real. Simplemente. Es un poco lo que dices del mar: sentirse parte de una inmensidad, y querer ser una parte con algún significado, pequeñito, a la medida del grano de arena que soy dentro de esa inmensidad... y no verlo. Podría ser muy bien cualquier cosa, sólo bastaría verlo claro... y cuando después de 28 añitos no ves hacia dónde has ido ni hacia dónde puedes seguir, claro que la sensación es un poco la de los tumbos. Y mis tumbos han sido todos maravillosos, pero el problema es elegir cuál será el próximo, sin tener un proyecto, un interés en particular. La diferencia es un poco como la de hacer viajes turísticos y decidir que te vas a vivir a un sitio. Los viajes son interesantes y tienen un agradable componente de improvisación y de corto plazo que hace que no importe mucho el sitio que hayas elegido. Cuando decides irte a vivir a un sitio tienes que sopesar muy bien los motivos para elegir ese y no otro. Y es como si quisiera elegir ya más o menos la zona en la que me quiero instalar y no viera ningún motivo que me indique hacia cuál puedo dirigirme. Y no porque las posibilidades no sean estupendas, sino porque no me veo a mí en ninguna de ellas. La cuestión, probablemente, es que si en lugar de querer imaginarme qué puedo hacer me pusiera a hacer algo a lo mejor se aclararían un poco las cosas. Pero bueno, en esas estamos...
Y ese libro... me suena tanto... seguramente lo tiene mi madre, en español afortunadamente, por supuesto...
Por cierto, tentaciones me dieron y fuertes de llamar al hippie del barco, pero por ahora no veo el hueco, el tema oposiciones andaluzas está ganando muchos puntos por momentos... terminar de comprobar si soy capaz de tomarme en serio, interesarme y querer esto de ser profe... (tienes razón también en ese punto, pero es verdad que cuando ves a tus alumnos una vez cada 15 días y los profes no se dignan a decirte qué temas están tratando para saber qué puedes hacer con ellos, es difícil conseguir que aprendan algo, y es fácil frustrarse como profe si crees que no están aprendiendo nada. Y luego que no a todos se nos da igual de bien. Y luego que podía haberme esforzado más, por supuesto, siempre se puede... y de hecho me voy a preparar mis clases de la semana!!) Un besazo enorme para ti, ciao ciao...